El Defensor del Pueblo vigilará las oposiciones internas de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y con gobierno del PP), a raíz de que se produjeran filtraciones en ellas el pasado 23 de diciembre. Así lo ha decidido este organismo después de que al menos de uno de los aspirantes le pidiera que fiscalizara este proceso, sobre todo tras ser anulada la tercera prueba, sobre conocimientos legales y ordenanzas. Aún no se conoce la fecha exacta en que se repetirá.
Las oposiciones fueron convocadas para cubrir tres plazas de sargento y siete de cabo. Tres aspirantes a sargentos, cuyos nombres eran barajados por sus compañeros desde hacía meses como los que se llevarían las plazas, fueron los que sacaron mejor puntuación en la tercera prueba de las oposiciones, a gran distancia de sus inmediatos seguidores. El análisis de las respuestas permitió descubrir que habían acertado las preguntas que el presidente del tribunal, el oficial de policía Fernando Simón, había elegido de una memoria informática que, supuestamente, le había pasado el coordinador de Seguridad, Luis Escudero. Este siempre ha negado que le diera las preguntas a Simón o que tuviera acceso a las mismas.
MÁS INFORMACIÓN
- Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas
- El PSOE denuncia las oposiciones de policía de Alcorcón
- Alcorcón repetirá los dos exámenes de la oposición interna de la policía
- La oposición de policía de Alcorcón termina en el juzgado
- Huida hacia adelante en las oposiciones
La misma comprobación efectuada en los exámenes de cabo arrojó conclusiones similares: se habían filtrado gran parte de las preguntas. Al tribunal le resultó extraño que los aspirantes acertaran todas las cuestiones cedidas supuestamente por Escudero y fallaran las redactadas por Simón, visiblemente más sencillas. Semanas después, el tribunal decidió anular los exámenesy la Concejalía de Recursos Humanos apartó al presidente del jurado, tras ser recusado por los tres aspirantes que consiguieron mejores notas.
El escrito del Defensor del Pueblo remitido a uno de los aspirantes reconoce que este organismo no puede personarse como tal en el proceso selectivo para comprobar que se cumple la legislación vigente: “Esta institución no dispone de los medios necesarios para intervenir directamente en situaciones de este carácter. Además, la garantía del sometimiento de las pruebas selectivas a los principios de igualdad, mérito y capacidad corresponde a la Administración convocante y al tribunal asignado específicamente para ello”.
Pero en el siguiente párrafo de la carta el organismo reconoce queexiste “la evidencia” de que “con una alta probabilidad” se hayan producido filtraciones previas a la prueba teórica. Añade, además, que en la redacción del cuestionario del tercer examen “no se observaron las garantías imprescindibles para asegurar la reserva absoluta hasta el momento de la celebración de la prueba”.
Estos dos hechos (la supuesta filtración y la falta de custodia de las preguntas) son las que han motivado que el Defensor del Pueblo haya iniciado actuaciones ante el Ayuntamiento de Alcorcón para garantizar que los exámenes impugnados de las oposiciones van a hacerse con la debida transparencia. También velará, según el escrito, “para tener constancia de las actuaciones llevadas a cabo para depurar las responsabilidades” que se deriven una posible investigación.
Este anuncio de la intervención del Defensor del Pueblo se conoció ayer, el mismo día que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó 13 coches para la Policía Municipal, de los cuales seis son vehículos patrulla y otros siete son camuflados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario