Sistema calificatorio y criterios de evaluación por parte del tribunal
La calificación de esta primera prueba se obtiene sumando la de la parte A, multiplicada por el factor corrector 0,7, y la de la parte B multiplicada por el factor 0,3. La superación neta de la prueba exige alcanzar 2,5 puntos como mínimo en cada una de sus partes, al margen de una calificación parcial de 5 puntos en la parte A.
Segunda prueba: Contiene similar estructura a la primera. Su parte A se encomienda a la defensa de la programación didáctica, equivalente al bagaje de conocimientos relativo a la especialidad escogida por el aspirante y calificándose entre 0 y 10 puntos. Debe hacerse constar que de apreciar el tribunal ausencia de trabajo personal y creación estrictamente individual, otorgaría puntuación nula al ejercicio. En este ejercicio son especialmente valoradas la presentación einnovación.
La Parte B queda reservada a la exposición oral de una de las tres unidades didácticasplanteadas al azar, y se ajusta al mismo régimen de puntuación. Seguidamente a la exposición, el tribunal propondrá un breve debate con el aspirante, en el que serán valoradas la concreción en las contestaciones y la actualización o ampliación de elementos citados en la exposición.
Para extraer la nota final de esta segunda prueba se procede del siguiente tenor: ponderación de las notas A y B con factores 0,3 y 0,7 respectivamente, y suma de ambos parciales. Su superación exige la obtención de al menos 5 puntos, sin los cuales no es posible la participación en la fase final de concurso de méritos.
El mecanismo de obtención de la puntuación global del proceso selectivo implica la ponderación en dos tercios de la calificación de la oposición y en un tercio la del concurso, sumándose ambas solo en el caso de que los aspirantes hayan aprobado la oposición, ya que de lo contrario quedan eliminados del proceso selectivo.
Como colofón a los criterios de evaluación de las oposiciones a maestros Madrid 2013, señalaremos que por lo general, en las pruebas escritas pesarán significativamente las faltas de ortografía, incorporando la correspondiente merma en la calificación a opinión del tribunal.
En cuanto a los criterios de evaluación del ejercicio práctico, asegurarán una formación de base en los aspirantes que acredite conocimientos y dominio de las técnicas pedagógicas esenciales para el ejercicio académico. Para ello se valorarán especialmente el rigor en su ejecución, la claridad en planteamiento y exposición, la utilización adecuada de materiales necesarios y, asimismo, la corrección ortográfica.
La clave del éxito en las oposiciones a maestros
Dado el exigente perfil que ofrecen los criterios de evaluación de las oposiciones a maestros Madrid 2013, solamente cabe afirmar que las garantías del éxito en la obtención de plaza estriban en aglutinar un amplio abanico de conocimientos en las materias curriculares señaladas en la convocatoria, adicionando una elevada capacidad de contextualización, deoriginalidad y esfuerzo individual y de dotes pedagógicas.
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