A partir de enero de 2019 la Comunidad de Madrid empezará a convocar los exámenes para cubrir 15.328 empleos públicos para toda la vida, la mayoría de ellos en los ámbitos educativo y sanitario. Esta cifra, unida a las 719 plazas de profesores que se ofertaron en el mes de mayo y a las 25.072 del año pasado, sumarán un total de 41.119 nuevos funcionarios en la región en sólo dos ejercicios, más personas que el conjunto de la población de Soria.
En el Ejecutivo de la Puerta del Sol desvinculan esta acumulación de las oposiciones pasado el ecuador de la legislatura de la circunstancia de que en cinco meses vaya a haber elecciones para la renovación del Parlamento autonómico. «Este hecho ha sido posible gracias a la firma, después de 14 años, del acuerdo-convenio colectivo con los sindicatos, fruto del consenso y del diálogo constante que ha mantenido el Gobierno presidido por Ángel Garrido, y a que en 2017 el Estado eliminó la limitación a la tasa de reposición», tal y como señalan en el Ejecutivo de la Puerta del Sol.
La nueva oferta de empleo aprobada este martes es la segunda mayor de su historia después de la de 2017. El grueso de las plazas -8.972- están destinadas a la «estabilización» de los trabajadores con contratos que tienen fecha de caducidad y mediante el proceso de concurso-oposición (la calificación final será una combinación de la nota del examen y de la experiencia) con el objetivo de que la tasa de temporalidad se reduzca hasta el 8% que marca la Ley General de Presupuestos del Estado, ya que en Madrid, en sectores como el sanitario, la eventualidad se situaba al principio de la legislatura en el entorno del 30%-35%.
Otros 4.075 puestos ofertados serán para la reposición total de las vacantes por las jubilaciones de funcionarios, después de que desde 2012 la misma estuviera limitada al 10% primero y al 50% después. En estos casos de nuevo ingreso la modalidad del proceso selectivo «no será generalizada y dependerá de cada convocatoria concreta», según matiza la directora general de Función Pública de la Comunidad, María José Esteban.
Finalmente, 2.281 empleos públicos indefinidos están reservados a la promoción interna de trabajadores que ya están contratados por la Administración regional, de los cuales 589 corresponden a personal sanitario y otros 500 a los cuerpos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. En este último caso no se convocaban nuevas plazas desde 2001.
El desglose con todos los nuevos puestos de trabajo que saldrán a concurso se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Entre ellos destacan también los 150 nuevos bomberos especialistas en la categoría de conductor dentro del plan del Gobierno de ampliar el número de parques existentes «para cubrir al 90% de la población en menos de 10 minutos».
En la Comunidad señalan que la mayoría de los procesos selectivos anunciados en 2017 ya están en marcha y que muchos de ellos se resolverán a lo largo del próximo año electoral. Sobre los aprobados este martes, se espera que se convoquen principalmente en el primer trimestre de 2019, aunque las oposiciones no se harán hasta que se constituyan los tribunales de selección, que son «soberanos e independientes» para fijar las fechas de los exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario