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viernes, 25 de marzo de 2011

BASES DE CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO SUPERIOR PARA SAN AGUSTIN DE GUADALIX

En el Boletín Oficial de Madrid de hoy se ha publicado:

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONVOCATORIA
DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO POR TURNO LIBRE
(CONCURSO-OPOSICIÓN) A LA CATEGORÍA DE ARQUITECTO SUPERIOR
DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX
Primera. Ámbito de aplicación.—La realización de las pruebas selectivas convoca-
das para proveer plazas de arquitecto superior se ajustará a lo establecido en las bases ge-
nerales que rigen los procesos de selección del personal funcionario del Ayuntamiento de
San Agustín del Guadalix, y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE
MADRID número 210, de 4 de septiembre de 2001, modificadas por BOLETÍN OFICIAL DE
LA COMUNIDAD DE MADRID número 6, de 8 de enero de 2003, y BOLETÍN OFICIAL DE LA
COMUNIDAD DE MADRID número 37, de 14 de febrero de 2011, así como a lo prevenido en
las presentes bases específicas.
Segunda. Características de la plaza.—La plaza convocada corresponde al grupo A,
subgrupo A1, subescala Técnica, clase Superior, categoría arquitecto superior, de la planti-
lla del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.
Tercera. Requisitos de los aspirantes.—Los aspirantes tendrán que reunir los requi-
sitos exigidos en las bases generales que rigen los procesos de selección de este Ayun-
tamiento.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la
correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
Además deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de arquitec-
to, expedido con arreglo a la legislación vigente.
Cuarta. Pruebas selectivas.—La convocatoria constará de las siguientes fases:
A) Fase de concurso: consistirá en la valoración de los méritos acreditados documen-
talmente por los aspirantes, dentro del plazo de presentación de instancias, de
acuerdo con el siguiente baremo de méritos:
— Experiencia profesional, hasta un máximo de 8 puntos total.
1. Por cada año de desempeño de un puesto de trabajo de arquitecto técnico
o superior, en cualquier Administración Local, 1 punto por año, hasta un
máximo de 5 puntos.
2. Por el desempeño de un puesto de trabajo de arquitecto técnico o superior
en el ámbito de otra Administración pública distinta de la Local, 0,5 pun-
tos por año, hasta un máximo de 3 puntos.
Los servicios prestados en las diferentes Administraciones públicas se acredi-
tarán mediante certificado del Departamento competente, en el que deberá
constar la categoría profesional, las funciones desempeñadas y el período de
tiempo (inicio/fin) de prestación de servicios.
— Formación.
Por cursos: Cursos relacionados con la materia objeto del puesto a desempe-
ñar (máximo 2):
Cursos de duración entre veinte y cuarenta horas: 0,30 puntos por curso.
Cursos de duración entre cuarenta y una y sesenta horas: 0,40 puntos por
curso.
Cursos superiores a sesenta horas: 0,50 puntos por curso.
Los cursos se acreditarán mediante la presentación del correspondiente diplo-
ma o título. La suma de este último apartado no puede superar 2 puntos. En
los certificados de los cursos donde no exista constancia del número de horas
no se valorarán.
B) Fase de oposición:
— Primer ejercicio: consistirá en contestar un cuestionario de 120 preguntas que
versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo a estas bases.
Las primeras 20 preguntas del cuestionario corresponderán al grupo I del pro-
grama.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento veinte minutos.
Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alter-
nativas, siendo una de ellas la correcta.
— Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito durante un período de
dos horas, un tema de composición de carácter general a elegir entre dos pro-
puestos por el tribunal, relacionados los grupos II y III del programa.
— Tercer ejercicio: consistirá en resolver dos supuestos prácticos relacionados
con las materias específicas de los grupos II y III del programa.
El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de cuatro horas.
Los aspirantes podrán hacer uso de los textos legales y libros de consulta de
los que acudan provistos.
Quinta. Calificación del proceso selectivo:
5.1. Calificación de los ejercicios. Las calificaciones para cada uno de los ejercicios
se otorgarán como sigue:
— Primer ejercicio: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspi-
rantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos.
En la calificación de este ejercicio cada pregunta contestada correctamente se va-
lorará en positivo, la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en
blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta
con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la res-
puesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.
— Segundo ejercicio: los aspirantes serán puntuados por cada miembro del tribunal
con una puntuación entre 0 y 10 puntos. Posteriormente, la suma de todas las ca-
lificaciones se dividirá entre el número de asistentes del tribunal, siendo el cocien-
te resultante la calificación definitiva de este ejercicio.
Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una
diferencia de 3 o más enteros entre las calificaciones máxima y mínima, serán au-
tomáticamente excluidas y se hallará la puntuación media entre las calificaciones
restantes. En el supuesto en que haya más de dos notas emitidas que se diferen-
cien en 3 o más puntos solo se eliminará una de las calificaciones máximas y otra
de las mínimas. En ningún caso se procederá a la exclusión de las calificaciones
extremas cuando, al efectuarse dicha exclusión, pueda alcanzarse una nota media
superior a la que se lograría de computarse la totalidad de las calificaciones.
— Tercer ejercicio: se calificará por cadamiembro del tribunal con dos notas, una por
cada supuesto, entre 0 y 10 puntos. Posteriormente se sumará las puntuaciones ob-
tenidas en cada supuesto práctico y se dividirá entre el número de asistentes del
tribunal, obteniéndose dos calificaciones entre 0 y 10 puntos, una para cada uno
de los supuestos. Será preciso para aprobar este ejercicio alcanzar un mínimo de 5
puntos en cada una de las calificaciones parciales. La calificación final de este
ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre dos la
suma de las calificaciones obtenidas en cada supuesto práctico.
Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una
diferencia de 3 o más enteros entre las calificaciones máxima y mínima serán au-
tomáticamente excluidas y se hallará la puntuación media entre las calificaciones
restantes. En el supuesto en que haya más de dos notas emitidas que se diferen-
cien en 3 omás puntos, solo se eliminarán una de las calificacionesmáximas y otra
de las mínimas. En ningún caso se procederá a la exclusión de las calificaciones
extremas cuando al efectuarse dicha exclusión pueda alcanzarse una nota media
superior a la que se lograría de computarse la totalidad de las calificaciones.
5.2. Calificación definitiva del proceso selectivo. La calificación definitiva del pro-
ceso de selección estará determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el con-
curso y en los tres ejercicios. Los posibles empates en la puntuación se dirimirán de la si-
guiente forma: primero mejor puntuación en el segundo ejercicio y, después, mejor
puntuación en el tercer ejercicio.
ANEXO
PROGRAMA
Grupo I
1. Las Comunidades Europeas y sus tratados. Antecedentes y evolución histórica.
Los miembros originarios y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados miembros.
Principios y objetivos de las tres comunidades.
2. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Derecho originario y derivado: re-
glamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comuni-
tario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
3. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes
fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
4. La Jefatura de Estado: la Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regen-
cia. Refrendo.
5. La elaboración de las Leyes en la Constitución de 1978. Tipos de Leyes. Disposi-
ciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento.
6. La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La
Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. Régi-
men de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
7. La Comunidad deMadrid. Origen. Características. Instituciones de Gobierno. Or-
ganización y atribuciones.
8. Elmunicipio: la organización de losmunicipios de gran población. Competencias.
La organización de los municipios de régimen común.
9. El personal al servicio de la Administración Local: clases. Adquisición y pérdida
de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los fun-
cionarios. Régimen disciplinario.
10. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proce-
dimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley. Principios gene-
rales. Estructura.
11. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Derecho de acceso a archivos y registros.
12. El procedimiento administrativo (I): concepto. Interesados. Iniciación. Subsana-
ción y mejora de la solicitud. Medidas provisionales. Ordenación. Términos y plazos.
13. El procedimiento administrativo (II): instrucción. Alegaciones. La prueba en el
procedimiento administrativo. Informes. Participación de los interesados. Finalización.
Terminación convencional. Resolución. Desistimiento y renuncia. Caducidad. Procedi-
mientos especiales.
14. Los recursos administrativos: concepto. Principios generales. Interposición del
recurso. Suspensión de la ejecución. Audiencia a los interesados. Resolución. Clases: re-
curso de alzada. Recurso de reposición. Recurso de revisión.
15. Legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencia de las En-
tidades Locales en materia tributaria. Texto refundido de la Ley Reguladora de las Hacien-
das Locales. La coordinación de la Hacienda Estatal, Autonómica y Local.
16. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e
ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas, contribuciones especiales y
precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
17. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de
que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución y liquidación del pre-
supuesto.
18. El sistema de información al ciudadano en el Ayuntamiento de San Agustín del
Guadalix. Sistema de sugerencias y reclamaciones. Cartas de Servicios.
Grupo II
Planeamiento y normativa urbanística
1. Formación y evolución histórica del urbanismo en España. Legislación urbanísti-
ca aplicable.
2. Referencia histórica del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de San Agus-
tín del Guadalix. Evolución a través de los sucesivos planes generales.
3. La organización administrativa del urbanismo. Competencias estatales y de las
Comunidades Autónomas. La competencia municipal.
4. La ordenación del territorio de la Comunidad deMadrid. Documento de bases del
Plan Regional de Estrategia Territorial. Problemas y oportunidades. Los programas coordi-
nados de la acción territorial. Los planes de ordenación del medio natural.
5. Legislación autonómica. Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad deMadrid, y sus
modificaciones.
6. La planificación urbanística. Naturaleza del plan. Tipología de los planes: su je-
rarquía. Efectos del plan urbanístico.
7. El planeamiento municipal. Los planes generales municipales de ordenación.
Función, contenido, formación y formulación.
8. El plan de sectorización. Función, contenido, formación y formulación.
9. El planeamiento de desarrollo. Los planes parciales de ordenación y de reforma.
Planes especiales. Función, tipología, contenido, formación y formulación.
10. Otros instrumentos de desarrollo: los estudios de detalle, los catálogos. Función,
tipología, contenido, formación y formulación.
11. Los proyectos de urbanización. Contenido sustantivo y documental. Formula-
ción y aprobación.
12. Vigencia de los planes. Modificación. Revisión y suspensión.
13. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. La clasificación del suelo. Dere-
chos y deberes de los propietarios. Normativa estatal y autonómica.
14. Determinaciones de la ordenación urbanística (I): determinaciones estructuran-
tes y determinaciones pormenorizadas. Redes públicas.
15. Determinaciones de la ordenación urbanística (II): división y usos del suelo. Edi-
ficabilidades y aprovechamientos. Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.
16. La ejecución del planeamiento urbanístico (I): presupuesto y requisitos. Distri-
bución equitativa de beneficios y cargas. Áreas de reparto. Reparcelación. Parcelación.
17. La ejecución del planeamiento urbanístico (II): obtención y ejecución de redes
públicas. Otras cargas del planeamiento urbanístico.
18. La ejecución del planeamiento urbanístico (III): gestión mediante unidades de
ejecución. Sistemas de ejecución. El sistema de compensación.
19. La ejecución del planeamiento urbanístico (IV): el sistema de cooperación. El
sistema de expropiación. El sistema de ejecución forzosa.
20. Intervención de la Comunidad deMadrid en el uso del suelo, construcción y edi-
ficación: calificaciones urbanísticas. Proyectos de actuación especial.
21. Intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación.
Contenido y alcance. Competencia y procedimiento. Eficacia. Tipos de licencias urbanísti-
cas conforme a la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
22. Ejecución sustitutoria en la construcción y en la edificación por incumplimiento
de la función social de la propiedad.
23. La disciplina urbanística en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de
Madrid. Funciones de la inspección. Visitas y actas.
24. La infracción urbanística. Obras, construcciones y usos no legitimados por licen-
cia u orden de ejecución. Obras, construcciones y usos legitimados por licencia u orden de
ejecución ilegales.
25. La gestión urbanística en el ámbito de la legislación local. Las modalidades ges-
toras del urbanismo. Los consorcios y sociedades urbanísticas. Concepto y régimen jurídi-
co. Referencia a la Ley 9/2001 y a sus posteriores modificaciones.
26. Los convenios urbanísticos. Concepto. Procedimiento de elaboración y publici-
dad. Los convenios en el urbanismo madrileño.
27. El régimen de valoraciones del suelo en la legislación estatal de suelo.
28. La intervención pública en el mercado inmobiliario. El patrimonio municipal del
suelo. Constitución y naturaleza. Bienes integrantes y destino. Derecho de superficie. De-
recho de tanteo y retracto.
29. La Ley 2/2002, de Evaluación Ambiental de la Comunidad deMadrid, y sus mo-
dificaciones. Informes ambientales en los instrumentos de planeamiento y en las licencias
urbanísticas.
30. La ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas. La ordenanza por la que
se establece el régimen de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades.
31. Disposiciones generales e instrumentos para el desarrollo del Plan General. La
documentación del Plan General, su interpretación, análisis y uso. La Comisión de Segui-
miento del Plan General.
32. Régimen de los sistemas generales y las dotaciones locales en el Plan General.
Obtención y ejecución.
33. Régimen del suelo no urbanizable en el Plan General. Categorías. Condiciones
generales de uso y edificación.
34. Régimen del suelo urbanizable en el Plan General. Categorías. Condiciones par-
ticulares de las distintas categorías.
35. Régimen del suelo urbano en el Plan General. Categorías. Determinaciones ge-
nerales. Condiciones particulares de las áreas de planeamiento.
36. La protección del medio ambiente urbano en el Plan General. Sistema de zonas
verdes y espacios naturales. Medidas correctoras y protectoras.
37. Parámetros y condiciones generales de la edificación y de las relaciones con el
entorno según las Normas Urbanísticas del Plan General.
38. Régimen de los usos (I). Clasificaciones. Condiciones generales de los usos com-
patibles y autorizables.
39. Régimen de los usos (II): condiciones particulares de los distintos usos.
40. El patrimonio histórico inmueble. La Ley del Patrimonio Histórico Español. Le-
gislación autonómica. Catálogos de protección.
41. La Regulación de la publicidad exterior.
42. Plan de ordenación urbana del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix: ob-
jetivos. Análisis y diagnóstico. Recomendaciones y directrices. Programas.
Grupo III
Obras de edificación y urbanización
1. El deber de conservación y rehabilitación de los edificios. Normativa reguladora.
La declaración de la ruina. Supuestos. La ejecución sustitutoria.
2. La ordenación sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edifica-
ciones.
3. Normativa de la edificación. La Ley de Ordenación de la Edificación. El Código
Técnico de la Edificación (CTE). Otras normas vigentes.
4. La seguridad en caso de incendio según el CTE. Documentos Básicos DB-SI. El
Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales. Aspectos vi-
gentes en la legislación local.
5. Seguridad y salud en la edificación. El estudio y el plan de seguridad. Aplicación.
Referencias al Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud
en obras de construcción, posteriores modificaciones y normativa complementaria.
6. Sostenibilidad en la construcción y el urbanismo. El Protocolo de Kyoto. Referen-
cias al CTE. Arquitectura bioclimática. Gestión medioambiental del proyecto de construc-
ción. Actuaciones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en relación con
el diseño bioclimático.
7. Características geológico-geotécnicas de los diferentes tipos de suelo en el térmi-
no municipal de San Agustín del Guadalix. Naturaleza y composición. Incidencia en los
edificios.
8. Acondicionamiento del terreno: explanaciones, vaciados, zanjas y pozos, drena-
jes y avenamientos. Sistemas de consolidación.
9. Cimentaciones directas o superficiales en el CTE. Zapatas aisladas. Zapatas com-
binadas y corridas. Pozos. Losas.
10. Cimentaciones profundas en el CTE. Pilotes y micropilotes. Cimentaciones es-
peciales.
11. Muros de contención. Pantallas. Taludes.
12. Estructuras de fábrica. Tipos de muros según el CTE. Ejecución. Control. Man-
tenimiento.
13. Hormigón armado. Componentes. Ejecución. Control.Mantenimiento. Estructu-
ras porticadas y laminares.
14. Estructuras de acero en la edificación. Vigas y soportes. Cerchas. Uniones típi-
cas según el CTE. Ejecución. Control. Mantenimiento.
15. Forjados. Tipos y materiales. Elementos compositivos. Ejecución y control.
16. Cubiertas inclinadas. Criterios de diseño: estanquidad al agua y al viento, capta-
ción y disipación de energía, confort, seguridad estructural y contra el fuego, durabilidad y
mantenimiento. Materiales de cubrición.
17. Cubiertas planas. Elementos compositivos: base, soporte de impermeabilización,
capas separadoras, impermeabilizante, aislamiento térmico, protección y acabado, evacua-
ción. Tipos: fría, caliente, invertida, autoprotegida, ajardinada, “deck”, inundada, otras ti-
pologías.
18. Envolventes de fachada (I). Fachadas ligeras: paneles metálicos y no metálicos,
juntas permeables e impermeables. Fachadas pesadas: paredes con cámara, paneles de hor-
migón, paneles de GRC, otros materiales, anclajes.
19. Envolventes de fachada (II). Revestimientos exteriores: aplacados de piedra y
cerámicos, enfoscados, revocos, otros materiales. Carpinterías: elementos compositivos de
puertas y ventanas, tipología y materiales.
20. Instalaciones de fontanería según el CTE. Agua fría y agua caliente sanitaria. Di-
seño. Dimensionado. Ejecución. Pruebas. Mantenimiento.
21. Instalaciones de evacuación de aguas según el CTE. Diseño. Dimensionado. Eje-
cución. Pruebas. Mantenimiento.
22. Acondicionamiento higrotérmico: tipos y sistemas. Generación de calor y de
frío: energías tradicionales y renovables. La exigencia de eficiencia energética en el regla-
mento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) y en sus instrucciones técnicas. La
certificación energética de edificios.
23. Instalaciones eléctricas de baja tensión: elementos y criterios de diseño. El Re-
glamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) 2002. Tipos de suministros. Locales de
características especiales. Acometidas. Instalaciones de enlace, interiores y en locales de
pública concurrencia previstas en las instrucciones técnicas complementarias del REBT.
24. Patología de la edificación. Patología de cerramientos y acabados arquitectóni-
cos. Sistemas de apeos en la edificación.
25. Accesibilidad universal. La Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Dis-
criminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU). La
Ley 8/1993, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de
la Comunidad de Madrid, y su Reglamento Técnico de Desarrollo (Decreto 13/2007).
26. Mobiliario urbano. Diseño, construcción y conservación. Instrucción para el Di-
seño de la Vía Pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.
29. Alumbrado público. Criterios de diseño. Normativa. Instrucción para el Diseño
de la Vía Pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano. Alumbrados especia-
les y nuevas tecnologías.
30. Pavimentos urbanos. Tipos. Criterios de utilización. Instrucción para el Diseño
de la Vía Pública. Pavimentos especiales. Accesibilidad. Pavimentación en zonas de inte-
rés histórico-artístico. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.
31. Pliegos de condiciones de obras en el ejercicio de la ejecución subsidiaria en el
término municipal de San Agustín del Guadalix. Pliego de condiciones técnicas para las
obras de conservación de edificios municipales.
32. Régimen jurídico de la vivienda protegida. Legislación reguladora y su desarro-
llo. Vivienda de protección oficial. Vivienda con protección pública. Vivienda a precio ta-
sado. Nuevas tipologías.
33. Financiación de actuaciones protegibles en materia de rehabilitación. Ayudas a
la rehabilitación de edificios. Actuaciones en áreas de rehabilitación integral y renovación
urbana. Ayudas RENOVE.
34. Redacción de proyectos de obras. Fases de trabajo. Documentos. Tramitación
administrativa. Pliego de condiciones técnicas. Referencias a la Ley 30/2007, de Contratos
del Sector Público (LCSP), y a su reglamento.
35. Expedientes de licitación y contratación. Clasificación de contratistas. Adjudica-
ción de obras. Replanteo. La dirección de obra. Inicio de la obra. Certificaciones.Medición
de la obra. Referencias a la LCSP y a su reglamento.
36. Revisión de precios. Fórmulas e índices. Aplicación. Penalización. Suspensión
de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Extinción. Referencias a la LCSP y a su
reglamento.
37. Recepción de las obras. Período de garantía. Liquidación y recepción definitiva.

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