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lunes, 5 de septiembre de 2011

13.000 profesores en peligro por los recortes educativos


Os traigo la noticia que ha publicado la Cadena Ser, escrita por Mar Ruiz:

Es el cálculo preliminar de los sindicatos que exigen al Ministerio de Educación la convocatoria urgente de la la Conferencia Sectorial de Educación para frenar el "tijeretazo autonómico" en las aulas


Los profesores de secundaria en España trabajan 37,5 horas semanales y cobran de media en torno a los 2.350 euros mensuales, aunque con diferencias según las comunidades autónomas. Los informes internacionales constatan que dan más horas lectivas que la media de sus colegas europeos y señalan que su formación y motivación es un factor clave para combatir el fracaso escolar.

Los cinco sindicatos de la enseñanza se reúnen mañana para consensuar un calendario común de movilizaciones. Aseguran que tras las elecciones de mayo, las comunidades autónomas han roto los diques de contención que protegían la inversión educativa y han iniciado los recortes sin contemplaciones en las aulas, amenazando los tímidos progresos del sistema educativo español en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar.
Los sindicatos hacen frente común contra la decisión de cuatro comunidades, Madrid, Galicia, Navarra y Castilla La Mancha, de incrementar el número de horas lectivas de sus docentes a cambio de prescindir de miles de interinos para ahorrar dinero. A esos recortes se suman los que, aplicando otras vías, se están produciendo también, según Carlos López Cortiñas, secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, en Aragón, Valencia o Cataluña. "Se eliminan profesores interinos y se incrementa la carga lectiva de los funcionarios, de modo que no podrán atender convenientemente otras funciones esenciales para su trabajo y el éxito escolar, como las tutorías, preparación de clases, reciclaje formativo, etc, etc".
Los profesores españoles dan más horas de clase que sus colegas europeos
Aunque sin querer enjuiciar en concreto los recortes educativos en España, en esa idea insiste también la analista de Educación de la OCDE, Beatriz Pont. "Uno de los factores que más incide a la hora de combatir el fracaso escolar es la formación y motivación de profesores y directores de escuela y el tiempo y la implicación que tienen con sus alumnos y sus familias. En esa medida, hay que cuidar y mimar a los profesores, asegurando que disponen de tiempo suficiente para preparar sus clases, pueden trabajar más "en red" con sus colegas, colaborar más estrechamente con la comunidad educativa y mejorar su formación profesional. Y si se les incrementa la carga lectiva, es evidente que tienen menos tiempo para esas funciones que son esenciales y tan importantes como las horas netas de clase", explica Pont.
El informe TALIS, que analiza las condiciones y motivaciones de los docentes de la OCDE, señala que los profesores españoles dan más horas netas de clase que la mayoría de sus colegas europeos, 713 horas lectivas al año frente a las 670 de la media comunitaria (UE 19). También cobran más que la media de la OCDE. Sus salarios iniciales son un 25 por ciento más altos pero se estancan a lo largo de la carrera profesional. De hecho Epaña es el país en que se necesitan más años para alcanzar la retribución máxima en la función docente.
85.000 interinos en España
Otro aspecto crucial es el número y la estabilidad de las plantillas. En España el número de profesores no ha dejado de crecer en la última década, pasando de los 534.000 del curso 2000-2001 a los 680.000 profesores no universitarios del curso pasado. El ministerio de Educación no cuenta con cifras oficiales sobre cuántos de ellos son interinos y las comunidades autónomas son reacias a facilitarlos. Sin embargo, algunas estimaciones sindicales calculan que el número podría rondar los 85.000 en toda España, un 13 por ciento del total. Hace cinco años, señalan estas mismas fuentes, el porcentaje de interinos superaba el 22 por cien de media en España. Sin embargo la congelación de las oposiciones por efecto de la crisis puede frenar también esa tendencia a la baja.

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